El 15 de mayo pasado hubo un simulacro de sismo, el cual en líneas generales estuvo bien, hubo muchas personas dando indicaciones y otras que asistían a los participantes, sin embargo creo que hay algunos puntos en los cuales se debe de mejorar.
A nosotros nos tocó estar en el pabellón A, el cual se encuentra cerca de la puerta principal de la avenida Alonso de Molina, y como se podría haber previsto evacuamos por esa puerta. Aquí hago una pausa para hacer mención de que si bien el desplazamiento debe ser en calma, dio la impresión de que en las escaleras el desplazamiento era muy lento, en parte debido a la cantidad de personas que intentábamos desplazarnos, pero creo que primordialmente se debió a que nadie sabía hacia donde debía evacuar.
Es en ese sentido que creo que hay que mejorar en la comunicación de las rutas de evacuación, p.e. si estás en el pabellón tal, evacúas a este punto, si estás en este, pues a otro punto y así sucesivamente, lo mejor a mi parecer, sería poner paneles en los pabellones y en el jardín central.
Una vez que llegamos a la puerta hubo otro problema, si bien en la universidad hubieron muchas personas apoyando y brindando información, no sucedió lo mismo una vez evacuados a la vía pública. La mayoría de personas se quedó estancada en la puerta y dificultaba que las demás personas pudiera salir, y esto se veía agravado por algunas cercas alrededor de los jardines con los cuales más de uno tropezó al no poder verse en medio de tantas personas.
Aquí la solución, creo yo, sería retirar estas cercas, y que el personal de la universidad también brinde asistencia en los alrededores de ésta y no dejar esta labor sólo a 3 o 4 personas.
Comparto un vídeo que encontré en internet y que creo debería tener mayor difusión, tal vez los profesores podrían poner este vídeo al inicio de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario