viernes, 23 de marzo de 2012

Louis Kahn y las características de un arquitecto



Del documental "My Architect: A Son Journey" me pareció muy interesante el enfoque que le da Nathaniel Kahn, pues lo enfoca desde una perspectiva muy humana, no solo de él mismo sino también de Louis Kahn.

Las secuencias que más me llamaron la atención fueron la del Instituto Salk, la del barco de Robert Boudreau y luego las finales en India y el capitolio de Bangladesh, las cuales se enfocan más en el Kahn arquitecto-obra con las sensaciones que genera, que en el Kahn padre de familia. Me llamó en particular la atención como las personas que conocen, participaron o usan esta arquitectura dejada por Kahn literalmente la “viven”, uno puede percibir en ellos la emoción con la cual hablan de estas obras, además del orgullo de tener esta arquitectura presente y a su vez la admiración que sienten por Louis Kahn.

En estas secuencias, desde mi punto de vista, de las características de un arquitecto mencionadas en clase son cinco las que resaltan más que las demás, y éstas son su fuerte interés por el otro, su clara vocación de servicio, el querer transformar el mundo para mejor, su inagotable capacidad de trabajo y su paciencia en cantidad.

Trataba de entender las necesidades de los demás como se puede evidenciar en el hecho de haber diseñado el barco con Robert, involucrándose a un nivel mayor incluso que el mero status arquitecto-cliente (como lo demuestra p.e. el conocimiento de Robert de que Louis tenía un hijo y que no debía contárselo a nadie) y tenía en cuenta que cosa necesitaba cada espacio como se puede apreciar en el diseño de la sala de ensayo y su relación con la luz.

Construyó el símbolo de la democracia en un país que urgía de ello (Bangladesh), sin importar cuánto dinero tenía el país o cuán lejos quedara, e incluso se tomó 14 años de su vida en este proyecto, el cual culminaría aún 9 años después de su muerte. Este edificio, a mi parecer, fue el más grande legado que pudiera dejar en el país, tanto por su significado, el nivel de diseño y complejidad logrados, como por su valor simbólico y emocional, el cual fortaleció la democracia del país, y le dio una imagen y un ícono del cual sentirse orgulloso.

Renzo

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista, como Renzo mencionó anteriormente, Louis Kahn fue un arquitecto con una vocación de servicio e interés por el otro en gran cantidad, lo cual vemos en la construcción de Bangladesh; una construcción enorme en uno de los países mas pobres del mundo.
    Louis Kahn tuvo también un pensamiento idealista, no construyo una gran cantidad de construcciones sino pocas de una gran calidad, se preocupo mucho por la luz y los materiales y se involucro profundamente con cada uno de sus trabajos.

    Personalmente las obras que mas me impresionaron fueron el Instituto Salk y la Asamblea Nacional de Bangladesh. El Instituto ya que en ella podemos observar el material original de la construcción, todos los laboratorios tienen vista al mar y al ver el video sentí una muy buena relación entre la construcción y el entorno donde esta construida.

    Romina

    ResponderEliminar